¿Qué tan efectiva es la vacuna contra el COVID-19?

Existen múltiples vacunas contra el COVID en varias etapas del proceso de desarrollo, aprobación y distribución. Los ensayos clínicos de las vacunas Pfizer y Moderna mostraron una tasa de eficacia del 95% y 94%, respectivamente, en la prevención del COVID sintomático. Esto significa que la tasa de contagio de COVID en participantes vacunados fue solo del 5-6% de la tasa observada en aquellos que recibieron placebo. Aún existe una pequeña probabilidad de infección después de recibir la vacuna. Las mascarillas o cubiertas de cara y el distanciamiento social estarán con nosotros por algún tiempo.

Todavía se están realizando investigaciones para medir el impacto en la transmisión (si alguien vacunado puede transmitir la infección a otra persona). Prácticamente todas las demás vacunas protegen contra contraer la enfermedad y reducir la transmisión, y esperamos que estas vacunas sigan ese patrón. Al igual que con otras vacunas, cuantas más personas se inmunicen, mayor será la protección de toda la comunidad contra la enfermedad.

La vacuna Janssen (Johnson & Johnson), autorizada para su uso como dosis única en lugar de dos dosis, ha demostrado en ensayos clínicos incluyendo más de 40,000 sujetos, tener una tasa de eficacia del 66% en la prevención del COVID sintomático. Tiene una tasa de eficacia del 93% en la prevención de hospitalización >14 días después de la vacunación. No se produjeron hospitalizaciones en sujetos vacunados >28 días después de la vacunación. Siete muertes relacionadas con COVID ocurrieron en el grupo placebo y ninguna en el grupo vacunado. Esto significa que aquellos que están vacunados, si reciben COVID, es extremadamente poco probable que contraigan una enfermedad lo suficientemente grave como para requerir hospitalización o ser fatal.

Show All Answers

1. ¿Qué tan efectiva es la vacuna contra el COVID-19?
2. ¿La vacuna es segura?
3. ¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna?
4. ¿Qué reacciones adversas a la vacuna fueron reportadas?
5. ¿La vacuna me dará COVID?
6. ¿Cuántas dosis necesito?
7. ¿Quién recibirá la vacuna primero?
8. ¿Cómo se decidieron las fases? ¿Puedo vacunarme antes?
9. ¿Cómo sé si un mensaje o correo electrónico que ofrece opciones de vacunación es legítimo?
10. ¿Cuándo recibiré la vacuna?
11. ¿Quién debe recibir la vacuna?
12. Si tuve COVID, ¿de todos modos debo recibir la vacuna?
13. ¿Puedo elegir qué vacuna recibo?
14. Una vez que reciba la vacuna, ¿puedo dejar de usar una mascarilla o cubierta de cara?
15. ¿Cuándo podremos volver a las actividades previas a la pandemia?
16. ¿Cómo funciona la vacuna?
17. ¿La vacuna cambia mi ADN o implanta un chip?
18. ¿Qué hay en la vacuna?